Haro recoge firmas contra las torres de alta tensión
En un acto público, que ha contado con presencia del mundo de la cultura, bodegueros, asociaciones y representantes municipales, se ha dado el pistoletazo de salida a una carrera que pretende conseguir 6.000 firmas, en el menor tiempo posible.
Una vez que se logre el objetivo, el texto se presentará en el Parlamento de La Rioja para su debate. Actualmente, un equipo jurista redacta la Iniciativa Legislativa Popular que pretende que se catalogue el paisaje “Haro – Norte”. Laura Rivado destaca que la ciudad jarrera “va a perder mucho” si llegan las líneas de alta tensión que se plantean. La alcaldesa pide el apoyo de toda la población para que estampe su firma en los puntos que se habilitarán en la oficina de turismo, ayuntamiento, biblioteca y bodegas, entre otros muchos.
La regidora municipal socialista cree que es momento de que el Gobierno de La Rioja se posicione “de una forma clara”. Rivado considera que no se puede dar luz verde a estos tendidos, por un lado, mientras que por otro, se solicita la candidatura del Paisaje del Viñedo como Patrimonio de la Humanidad.
Desde la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano creen que si “otros lo han logrado, Haro también puede”. Natalia Olarte destaca que “no están en contra del progreso y de la luz eléctrica, pero sí de que se destruya uno de los principales recursos de la ciudad jarrera”.
La presidenta de la entidad informa que en Cantabria, País Vasco y Castilla y León, se han logrado paralizar proyectos de este tipo y similares. Olarte cree que hay alternativas como trasladar la subestación eléctrica al sur de la ciudad, y con ella, los tendidos.
Por todo ello se pide la colaboración de toda la ciudadanía en esta campaña.